Rizomas
[ESP] Rizomas
En la obra Mil mesetas (1980), Gilles Deleuze y Félix Guattari proponen un modelo de pensamiento basado en la organización no jerarquizada, al que llaman rizoma. Este enfoque filosófico me sirve como punto de partida e inspiración.
Con Rizomas me sumerjo en la manipulación de diversas capas de imágenes de paisajes para explorar la forma de pensamiento basada en la multiplicidad y la interconexión.
Así como un rizoma es un tallo del que emergen brotes y raíces a través de sus nudos, busco hacer surgir de cada paisaje un universo interconectado. El rizoma, como metáfora botánica, representa una red de conexiones horizontales y descentralizadas, donde cada elemento puede vincularse con cualquier otro sin seguir un orden establecido. Siguiendo esta noción, me aventuro a superponer capas, añadiendo tomas e interviniendo la cromática para revelar las dimensiones significantes y subjetivas presentes en cada imagen.
En cada fotografía, encuentro un poderoso flujo de representación de la vida, que unas veces pueden transmitir calma o prever algo inminente, cada paisaje refleja una especie de premonición silenciosa.
La manipulación digital se integra de manera sutil en la composición, sin llegar a ser descaradamente impactante. Trabajo con tonos cálidos y el color rojo, símbolo de alarma, para transmitir una sensación de inquietud y advertencia.
[ENG] Rhizomes
In the work Thousand Plateaus (1980), Gilles Deleuze and Felix Guattari propose a model of thought based on non-hierarchical organization, which they call rhizome. This philosophical approach serves me as a starting point and inspiration.
With Rhizomes I immerse myself in the manipulation of various layers of landscape images to explore the way of thinking based on multiplicity and interconnectedness.
Just as a rhizome is a stem from which sprouts and roots emerge through its knots, I seek to make an interconnected universe emerge from each landscape. The rhizome, as a botanical metaphor, represents a network of horizontal and decentralized connections, where each element can be linked to any other without following an established order. Following this notion, I venture to superimpose layers, adding shots and intervening the chromatics to reveal the significant and subjective dimensions present in each image.
In each photograph, I find a powerful flow of representation of life, which can sometimes convey calm or foresee something imminent, each landscape reflecting a kind of silent premonition.
Digital manipulation is subtly integrated into the composition without being blatantly shocking. I work with warm tones and the color red, a symbol of alarm, to convey a sense of unease and warning.